5 AFLICCIONES DE LA MENTE (5 KLESHAS)

¿Alguna vez te has preguntado por qué sufrimos?

En los Yoga Sutra de Patanjali (texto clásico de la filosofía del yoga), describen cinco causas del sufrimiento. Les llaman los cinco kleshas o aflicciones de la mente, que todos tenemos naturalmente como seres humanos.

Un klesha es un estado mental que “nubla” la mente causando sufrimiento y desequilibrio en nuestra consciencia, ya que perturba nuestra “paz mental”.

Un klesha se convierte en un obstáculo que impide que alcancemos un estado de “iluminación”, es decir, una comprensión clara y calma de nuestro estado interior y verdadera esencia.

Los 5 kleshas o las 5 causas del sufrimiento son:

  1. Ignorancia (Avidya)
  2. Ego, Orgullo (Asmita)
  3. Apego, Deseo (Raga)
  4. Enojo, Aversión (Dvesa)
  5. Aferrarse a la vida (Abhinivesha)

¿Sientes que sufres por estas causas? (difícil que no, cierto? Somos humanos y es natural que así sea). Lo importante es ser consciente de estas causas para ir aprendiendo de ellas y de a poco ir liberándonos del sufrimiento (lo que no significa que en momentos no sintamos dolor.

Al liberarnos del sufrimiento o de estos kleshas podremos ir enfrentando diferentes situaciones de la vida con una mirada distinta, con otros lentes. Con mayor libertad, empatía, ecuanimidad y plenitud.

(? Suena fácil, pero ay! que cuesta jijiji. Tremenda tarea y aprendizaje que tenemos?)

Ya iré profundizando en cada una de ellas…

 

 

volver